Derechos de los inquilinos según la Ley de Arrendadores e Inquilinos de Virginia

By Brian Mittman

[English Version]

La Ley de Arrendadores e Inquilinos (VRLTA) protege los apartamentos, casas de alquiler y viviendas subsidiadas por el estado de diferentes maneras, como imponiendo requisitos a propietarios institucionales y residenciales, que se definen como tres o más propiedades sujetas a un contrato de arrendamiento). La VRLTA obliga al arrendador a hacerle mantenimiento a la propiedad, que incluye cumplir los códigos de vivienda y edificación; a mantener las instalaciones y las áreas comunes en condición buena y habitable; a asegurarse del buen funcionamiento de las instalaciones; a prevenir la acumulación de humedad y moho; a proveer recipientes para la basura; y a ofrecer suficiente agua caliente y aire acondicionado (§ 55-248.13).

Como inquilino en el Commonwealth de Virginia, es su responsabilidad conocer sus derechos y comprender cómo protegerse contra diferentes acciones del propietario.

Información obligatoria que el dueño debe dar
De acuerdo con la VRLTA, estos son algunos ejemplos de información que el arrendatario debe ofrecer:

  • Cambios en la titularidad o administración de la propiedad y una lista completa de los agentes autorizados a actuar a nombre del propietario o compañía de administración (§ 55-248.12).
  • Si detecta defectos en la mampostería (§ 55-248.12:2).
  • Fecha en la que se aplicará pesticida en la propiedad (§ 55-248.13:3).
  • La presencia de moho en la propiedad y qué pasos se están tomando para eliminarlo (§ 55-248.11:2).
  • Si el propietario sabe que la propiedad era usada para elaborar metanfetamina y la propiedad no está limpia (§ 55-248.12:3).

Información sobre el depósito de garantía
Las cuestiones relacionadas con la seguridad están legisladas en Virginia bajo el código § 55-248.15:1. La VRLTA indica que un depósito de garantía no puede exceder el equivalente a dos meses de alquiler, y el propietario puede usarlo para cobrar meses y tasas sin pagar antes de devolverlo al inquilino.

El depósito de garantía debe ser devuelto al inquilino en no más de 45 días después de la terminación del contrato y de la devolución de la propiedad. Si el propietario se cobró algo del depósito de garantía, debe incluir una lista detallada de las deducciones al momento de devolverlo. Si el propietario no devuelve el depósito de garantía conforme a esta sección, el inquilino puede demandarlo y exigir incluso tasas de honorarios para el abogado, además del depósito de garantía.

Los inquilinos no pueden retener el alquiler
Los residentes de Virginia no tienen el derecho a retener la renta de su arrendatario, pero las propiedades que no cumplan con los estándares de salud o de seguridad o en caso de incumplimiento de contrato, los inquilinos pueden tomar una serie de acciones específicas y pagar el alquiler en una cuenta de la corte, en lugar de la cuenta del propietario.

Cualquier inquilino de Virginia que quiera pagar la renta a la cuenta de la corte debería hablar con un abogado de bienes raíces antes de hacerlo. Un abogado puede asesorarlo en diferentes temas:

  • los diferentes tipos de condiciones de la propiedad que habilitan la retención de la renta
  • el tipo de notificación que debe proveer al propietario antes de retener la renta
  • el plazo de tiempo que debe darle al propietario para arreglar el problema
  • la cantidad de veces que puede retener la renta legalmente para resolver un problema en la propiedad
  • la renta que puede retener legalmente
  • las protecciones que tiene en contra de medidas de represalia del propietario, como desalojo

Un inquilino nunca debería retener la renta antes de realizar todo el debido proceso legal. Si no sigue el proceso, el propietario tiene el derecho de desalojar al inquilino.

Reglas de desalojo y terminación de contrato
En Virginia, los arrendatarios pueden solicitar el desalojo o la terminación de un contrato cuando el inquilino no cumple con el contrato. No solo cuando no paga la renta, como explica esta publicación. El proceso estándar para desalojar a un inquilino por un problema no relacionado con la falta de pago es darle al inquilino un aviso de 21 días para arreglar la violación según lo solicite el arrendatario. Si las violaciones no se resuelven en 21 días, la notificación indicará que el contrato se terminará nueve días después (en total, 30 días). Un inquilino con un historial de violaciones a condiciones del contrato podría enfrentar una terminación inmediata del contrato. Igualmente, si las acciones del inquilino se consideran como criminales.

También si el arrendatario no cumple materialmente con el acuerdo de alquiler o con una sección de la VRLTA, o si afecta materialmente la salud o seguridad del inquilino, este puede notificarle al arrendatario que el contrato terminará si no resuelve el problema dentro de los 21 días. Va. Código § 55-248.21.

Los inquilinos de Virginia tienen muchos derechos con la VRLTA, pero los propietarios también están protegidos por la ley. Los inquilinos que quieran cancelar un contrato antes de tiempo tendrán que negociarlo. Pero los inquilinos pierden sus derechos cuando se quedan en una propiedad y violan las condiciones del contrato o que no tienen intención de resolver los problemas.

Biografía del autor:
Brian Mittman es uno de los socios de Markhoff & Mittman, P.C. Tiene mucha experiencia en casos de compensación laboral, seguro social y lesiones personales. Para obtener más información, visite AyudaMeLegal.com.

Related Posts

23 Responses
  1. Paula

    Hola, rento mi básement a una familia , no tengo ningún contrato se trajo a vivir a la mamá al hermano , y ya viven 4 personas abajo mas dos 6 y ahora me dijeron que desalojaran el 16 de mes y no quiere pagar por los 16 días que puedo hacer ?

  2. Bismarck aguilar

    Tome un apartamento en falls churt hace un año, cuando comenzó el verano en mayo de este año ya no funciona el aire, he informado a la propietaria y dice que el problema es de garantía y que ya informo a la empresa pero aún no he tenido solución a la fecha de hoy 18 de julio 2023. El calor es excesivo ante quien puedo solicitar asesoría jurídica.

  3. Amy

    Hola yo estoy rentando una casa en Newport News va pero la casa ya tiene muchos problemas como hubieron dos fugas y no repararon los daños la casa se está callendo y yo he pagado mi renta tampoco tiene alarma contra incendios y obvio que la casa tiene humedad.le he hablado con el dueño y no soluciona nada que puedo hacer? Bueno si yo lo denuncio con la ciudad le van a cerrar la casa y le va a salir más caro por que esa casa ya está para caerse

  4. Hola tengo una pregunta, yo rentaba a una familia el baisment de mi casa el señor vivio 1 año pero siempre se atrazaba con la renta todos los meses tenia que pedirle el dinero del mes y muchas veces no me pagaba a tiempo , me quedo debiendo 2 meses de renta el dia que se fue ,se fue deviendome 2 meses de renta ,me firmo una carta que yo hice en el que èl firmo que me debolveria el dinero mes a mes $500
    Pero ya pasaron 6 meses y no me devolvio nada y ya hace 3 semanas no me contesta mis llamadas y mensagues , digame si puedo demandarlo o que puedo hacer, por fabor

  5. Hola vivo en Alexandria VA rente un studio en abril esta en malas codiciones cada vez q llueve se me imnunda de agua he llamado al condado para q vengan a impecciones y aun no han venido fue ala oficina de apartamentos para q me ayudaran y areglaran el problema pero no han querido hacer nada y les dije q queria anular el contrato pero para eso me piden dos meses de renta para cancelar el contrato y si no los pagaba me llevaran a corte tengo niños y no puedo seguir viviendo asi q puedo hacer ?

  6. Gracias por mencionar que un abogado le puede ayudar a saber cuanta renta usted puede retener hasta que los problemas con su apartamento sean arreglados. Es bueno saber que los abogados pueden hacer esto y tienen sus mejores intereses en menta. Mi hermano tiene problemas con el dueño del apartamento en el que él está viviendo, así que compartiré este sitio con el para que pueda resolver sus problemas más rápido.

  7. Milagros

    Rento una csa en Chantilly hace 3 anos y me he atrasado con $1,000 de los $2,500 que debo de Diciembre y le debo Enero poruqe no tengo trabajo y mi esposo esta detenido por ICE, esta mujer me amenaza con vender la casa sino le pago los $1,000 d diciembre y los $2,500 de enero que le puedo pagar en el transcurso del mes.
    Puede hacer eso??

  8. Yessi

    ayuda por favor !! por el COVID tuve que rentar dos cuartos en el apartamento donde vivo una senora y en el otro un senor el problema es que la senora es muy problematica hace mucho ruido golpea paredes del otro inquilino, tira puertas ya intente hablar con ella pero parece que con ella no se puede hablar como la gente me grita en la cara y se me encima enfrente de mi hijito hize reporte policial pero por el COVID no se puede desalojar a nadie hasta el 1ero de enero 2021 me siento sin salida en realidad hoy en dia hasta irme de alli me dan ganas!!

  9. patricia ramos

    Hola yo alquile una casa con 5 dormitorios en 1850 vengo pagando de manera puntual y con mucho antes de que se vensa el mes pero desde que entre hubieron muchos desperfectos y uno de ellos es habia cucarachas,se calleron los resposteros,y para colmo se sale el agua del desague cada vez que lavo la ropa toda la casa apesta los 2 cuartos que estan en la parte baja no tienen calefaccion en reiteradas beces se lo echo saber sl dueño y no me hizo caso y tome la decisión de irme de esa casa y el señor sin nada de quejarse sobre los pagos dice que me va llevar a corte no entiendo?porque no me quiere devolver mi garantia quisiera saber donde me puedo quejar y para variar todos ños dias me amenaza y me trata super mal .que debo hacer

  10. Vivo hace 15 dias en un apartamento en donde hay cucarachas y ratones ya no quiero vivir aca ero la solucion es cambiarme de apartamento o pagar dos meses y el deposito no tengo ese dinero solo me quiero ir ya y listo que me deacuenten el deposito pero no pagar todo ese dinero que no tengo solo vivi 15 dias no mas que debo hacer

  11. Hola
    Mi problema es el siguiente: hace 5 años que tome en alquiler un basement , actualmente pago $1,350 siempre he pagado mi renta y nunca había incumplido hasta este mes ya que no he trabajo, me correspondía pagar el 10 de abril y le dije al dueño que no podía porque no estoy trabajando y me dijo que le desaloje el basement. Que puedo hacer?

  12. me rentaron una casa en 700.00 y no medieron contrato pues la propiedad esta en flourcloring y una compania la compro al banco y ha hora quieren que salgamos el 23 de Agosto y yo nesecito dinero para buscar en otro lado y yo espero mi cheque del Seguro social que los entregan los dias tres para poder sali .que puedo hacer?

  13. Rento un apartamento en annandale Virginia y me mudé el año pasado y no servia el aire acondicionado y así pasé hasta que llego el invierno solo la calefacción trabaja y este año desde que empezó el calor no tengo aire acondicionado y hay 3 niños pequeños y todo se me esta llenando de moho y ya fui hablar ala oficina hasta con la mánager y no quieren arreglarlo talvez tienen un número donde puedo llamar para que me ayuden que esto esta caliente aquí

    1. Fairfax County Circuit Court, direccion: 4110 Chain Bridge Rd. Fairfax, Va 22030, Phone 703-691-7320, vaya alla personalmente y exponga su caso y solicite ayuda, hagalo sin miedo, hable asertivamente y exponga su situacion, usted esta siendo abusado, ante la ley usted tine derechos, saludos y suerte…

  14. El mes pasado pague la renta el 4 les fui a dejar el cheque ala oficina y día 7 me está llegando un papel que tengo que pagar fui ala oficina y resulta que mi cheque que deje no estaba que lo había extraviado lo buscaron y lo encontraron.
    Hoy que llamo para ver cuánto debo me dicen que la luz y el gas del mes paseado no lo había pagado les dije que si me dijeron porque pago atrasada no les dije fue error de ustedes que perdieran el cheque no mío yo cumplí con dejárselos necesito un abogado por que esta gente está acostumbrada a hacerle esto a muchas persona no voy a pagar por algo que yo ya pague solo por negligencia de ellos recomiéndenme uno porfavor vivo en Virginia Alexandria

  15. Mi problema es que rento el sotano a una familia pero ellos no pegan la renta atiempo siempre medisen q medaran la mitad que el otro mes la otra y asi apasado 2 meses y no puedl seguir asi les edicho que tienen que desalojar y medijeron que ellos no sevan a ir por que no tienen dinero para irse para otroa lado que puedo hacer en ese caso necesito sacarlos

    1. Si viven asi pagando cuando les da la gana y de paso lo irrespetan, usted puede ir a la policia y pedir una orden de desalojo or Eviction Notice en el idioma ingles, si usted no habla ingles solicite un oficial que hable español o escriba esta frase en un papelito “I need help police dpt, I need a notice of eviction cause the tenants dont pay the rent on time”, I dont speak english, I need an officer in spanish please, thanks for your cooperation”, muestrele este papelito a los policias tal cual esta escrito, mucha suerte…

  16. rente un beisman por $800 al mes para vivir dos personas, pero solo he vivido yo durante 5 meses , pagando puntualmente o un dia antes mi renta , la arrendataria de me dice que debo pagar para final de mes $1000 , yo solo uso 25% de la propiedad , (un bano y 1 dormitorio ) ella tiene (3 dormitorios , 2 y medio banos cocina y comedor y sala ) solo paga $1100 por todo el lugar incluyendo donde yo vivo , sera legal que me este cobrando (90%) le pido recibo por mis pagos y alegando que nadie da recibo por su respuesta gracias ..

    1. Esa señora se esta aprovechando de usted, usted vive en un rincon y usted le paga la casa a esa señora, ella vive a sus anchas y no le respeta, reuna unos centavos y metase en una propiedad “rent to own”, es decir usted paga como si fuera renta pero al final usted es la dueña, yo lo hice y ahora tengo mi casa or mi propio espacio, ya no estoy subordinado a las decisiones de otro, yo en mis dominios o yo en mi propiedad, saludos y suerte…

  17. Vivo en una habitacion de una casa remolque o como se le dice en el idioma ingles un trailer, el dueño alquila cada habitacion de dicho trailer, vivimos tres caballeros, cada uno en su habitacion, el dueño del trailer viola nuestro espacio, paz, tranquilidad y privacidad ya que dentro de la sala de dicho trailer a diario, es decir de lunes a lunes desde las 5 pm o 6 pm se pone a cortarle el cabello a todos los amigos o gente de su trabajo o vecinos quizas, desde las 5 o 6 pm hasta las 9, 10, 11 y a veces hasta las 12:30 de la media noche, en los fines de semana que uno como inquilino desea dormir o descansar es Imposible ya que es en el fin de semana cuando llega mas gente a cortarse el cabello, nosotros los inquilinos nos sentimos atrapados en nuestro propio casa trailer el cual pagamos renta cada treinta dias sin fallar, no solo la renta sino todos los billes, se daño la secadora y el dueño no quiere comprar otra secadora y nos dijo faltandonos el respeto que nosotros debiamos comprarla de nuestro dinero, ademas de todos estos abusos nos exigio deposito y no nos dio contrato escrito ademas de violar nuestra privacidad entrando sin nuestro permiso con una llave que el tiene entrando a diario a cortar cabello con su barberia ilegal dentro de nuestro lugar que pagamos mensualmente, ya los tres caballeros que vivimos en estas condiciones y abusos estamos hasta la coronilla, sirvase please darnos una orientacion al respecto de nuestros derechos ante la ley, soy todo oidos, muchas gracias por su tiempo en leer mi comentario…

Leave a Comment

About the Author

Steven Krieger and guests (lawyers and non-lawyers) will periodically post about topics relevant to his firm and practice areas. Your comments and feedback are always welcome. 

Call Now Button