Derechos de los inquilinos según la Ley de Arrendadores e Inquilinos de Virginia

By Brian Mittman

[English Version]

La Ley de Arrendadores e Inquilinos (VRLTA) protege los apartamentos, casas de alquiler y viviendas subsidiadas por el estado de diferentes maneras, como imponiendo requisitos a propietarios institucionales y residenciales, que se definen como tres o más propiedades sujetas a un contrato de arrendamiento). La VRLTA obliga al arrendador a hacerle mantenimiento a la propiedad, que incluye cumplir los códigos de vivienda y edificación; a mantener las instalaciones y las áreas comunes en condición buena y habitable; a asegurarse del buen funcionamiento de las instalaciones; a prevenir la acumulación de humedad y moho; a proveer recipientes para la basura; y a ofrecer suficiente agua caliente y aire acondicionado (§ 55-248.13).

Como inquilino en el Commonwealth de Virginia, es su responsabilidad conocer sus derechos y comprender cómo protegerse contra diferentes acciones del propietario.

Información obligatoria que el dueño debe dar
De acuerdo con la VRLTA, estos son algunos ejemplos de información que el arrendatario debe ofrecer:

  • Cambios en la titularidad o administración de la propiedad y una lista completa de los agentes autorizados a actuar a nombre del propietario o compañía de administración (§ 55-248.12).
  • Si detecta defectos en la mampostería (§ 55-248.12:2).
  • Fecha en la que se aplicará pesticida en la propiedad (§ 55-248.13:3).
  • La presencia de moho en la propiedad y qué pasos se están tomando para eliminarlo (§ 55-248.11:2).
  • Si el propietario sabe que la propiedad era usada para elaborar metanfetamina y la propiedad no está limpia (§ 55-248.12:3).

Información sobre el depósito de garantía
Las cuestiones relacionadas con la seguridad están legisladas en Virginia bajo el código § 55-248.15:1. La VRLTA indica que un depósito de garantía no puede exceder el equivalente a dos meses de alquiler, y el propietario puede usarlo para cobrar meses y tasas sin pagar antes de devolverlo al inquilino.

El depósito de garantía debe ser devuelto al inquilino en no más de 45 días después de la terminación del contrato y de la devolución de la propiedad. Si el propietario se cobró algo del depósito de garantía, debe incluir una lista detallada de las deducciones al momento de devolverlo. Si el propietario no devuelve el depósito de garantía conforme a esta sección, el inquilino puede demandarlo y exigir incluso tasas de honorarios para el abogado, además del depósito de garantía.

Los inquilinos no pueden retener el alquiler
Los residentes de Virginia no tienen el derecho a retener la renta de su arrendatario, pero las propiedades que no cumplan con los estándares de salud o de seguridad o en caso de incumplimiento de contrato, los inquilinos pueden tomar una serie de acciones específicas y pagar el alquiler en una cuenta de la corte, en lugar de la cuenta del propietario.

Cualquier inquilino de Virginia que quiera pagar la renta a la cuenta de la corte debería hablar con un abogado de bienes raíces antes de hacerlo. Un abogado puede asesorarlo en diferentes temas:

  • los diferentes tipos de condiciones de la propiedad que habilitan la retención de la renta
  • el tipo de notificación que debe proveer al propietario antes de retener la renta
  • el plazo de tiempo que debe darle al propietario para arreglar el problema
  • la cantidad de veces que puede retener la renta legalmente para resolver un problema en la propiedad
  • la renta que puede retener legalmente
  • las protecciones que tiene en contra de medidas de represalia del propietario, como desalojo

Un inquilino nunca debería retener la renta antes de realizar todo el debido proceso legal. Si no sigue el proceso, el propietario tiene el derecho de desalojar al inquilino.

Reglas de desalojo y terminación de contrato
En Virginia, los arrendatarios pueden solicitar el desalojo o la terminación de un contrato cuando el inquilino no cumple con el contrato. No solo cuando no paga la renta, como explica esta publicación. El proceso estándar para desalojar a un inquilino por un problema no relacionado con la falta de pago es darle al inquilino un aviso de 21 días para arreglar la violación según lo solicite el arrendatario. Si las violaciones no se resuelven en 21 días, la notificación indicará que el contrato se terminará nueve días después (en total, 30 días). Un inquilino con un historial de violaciones a condiciones del contrato podría enfrentar una terminación inmediata del contrato. Igualmente, si las acciones del inquilino se consideran como criminales.

También si el arrendatario no cumple materialmente con el acuerdo de alquiler o con una sección de la VRLTA, o si afecta materialmente la salud o seguridad del inquilino, este puede notificarle al arrendatario que el contrato terminará si no resuelve el problema dentro de los 21 días. Va. Código § 55-248.21.

Los inquilinos de Virginia tienen muchos derechos con la VRLTA, pero los propietarios también están protegidos por la ley. Los inquilinos que quieran cancelar un contrato antes de tiempo tendrán que negociarlo. Pero los inquilinos pierden sus derechos cuando se quedan en una propiedad y violan las condiciones del contrato o que no tienen intención de resolver los problemas.

Biografía del autor:
Brian Mittman es uno de los socios de Markhoff & Mittman, P.C. Tiene mucha experiencia en casos de compensación laboral, seguro social y lesiones personales. Para obtener más información, visite AyudaMeLegal.com.

Related Posts

About the Author

Steven Krieger and guests (lawyers and non-lawyers) will periodically post about topics relevant to his firm and practice areas. Your comments and feedback are always welcome. 

Call Now Button